Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
TLALNEPANTLA, Edomex., 19 de noviembre de 2014.- Este miércoles 19 de noviembre, habitantes de San Juan Ixhuatepec realizarán un acto de protesta en la Plaza Hidalgo para denunciar que las condiciones de las gasolineras no han mejorado, pues todavía existen seis empresas y la planta Satélite Norte de Pemex que almacena gasolina y diesel, y no ha sido respetado el polígono de seguridad del lugar, donde construyeron desarrollos habitacionales y una gasolinera.
En conmemoración a la tragedia registrada en 1984, los habitantes de San Juanico hacen esa movilización para recordar cuando una planta de almacenamiento explotó y causó la muerte de 503 personas y lesiones a 925 personas.
El objetivo de esa reunión será denunciar que las condiciones no han cambiado mucho en su comunidad, «aquella madrugada de noviembre sucedió la catástrofe industrial más grande que se ha dado en México».
Rememoraron en un tríptico distribuido entre la ciudadanía de San Juan Ixhuatepec, elaborado por Víctor González Rodríguez, fundador de la Unión Popular Ixhuatepec (UPI), que en aquella ocasión, «en cuestión de segundos el cielo se tiñó de rojo y lenguas de fuego y muerte abrazaron a la población.
La explosión se escuchó en la parte norte de la ciudad de México, de hecho, el flamazo se observó en toda la ciudad». Añade el documento: «El estallido destruyó las casas más cercanas y muchas más quedaron dañadas, los vecinos próximos a la explosión despertaron violentamente para morir en ese momento, otros corrían por las calles con sus ropas en llamas, los que no murieron quedaron con quemaduras; las paredes de las casas, los coches y el suelo de las calles estaban al rojo vivo».
Los organizadores del acto de protesta denunciarán este 19 de noviembre que el polígono de seguridad ha sido violado y gobiernos priistas de Tlalnepantla autorizaron, dentro del mismo, la construcción de dos desarrollos habitacionales y una gasolinera.